En el marco del Primer Simposio de Gobierno Corporativo del COLEGIO NACIONAL DE CONSEJEROS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE EMPRESAS (CNCPIE), evento culminante de la celebración de los primeros 5 años de vida del Colegio, se desarrolló como tema central el “Presente y Futuro del Gobierno Corporativo”. Dentro de este evento en línea se analizaron sus diferentes aristas como: Decisiones Éticas que deben tomar los Consejeros, Gestión de Riesgo de la empresa, Intervención de la Familia en las empresas familiares, Gobierno Coporativo como estrategia corporativa y cómo empezar, equidad de género en el Consejo de Administración, el aspecto legislativo y normativo, etc. todos ellos temas de profundo interés que intervienen en la decisión de formar un Gobierno Corporativo dentro de las empresas.

Las intervenciones estuvieron marcadas por grandes personalidades en el mundo empresarial y de consultoría de empresas como: KPMG, DELOITTE, ERNEST & YOUNG y PwC, así como el Consejo Coordinador Empresarial, y de manera particular, la entrevista con el Lic. José Carlos Pérez y Pérez, presidente del Grupo Diagnóstico Médico PROA (Laboratorio Médico del Chopo), platicándonos su experiencia en la decisión de establecer un Gobierno Corporativo en el Grupo. En particular debemos comentar que fue un evento por demás provechoso, que a los interesados en el tema nos han aportado muchos elementos críticos y de conocimiento. 

En el tema de las Decisiones Éticas que deben tomar los Consejeros, destacan por su importancias la Salud Fiscal de la Empresa analizando qué tan agresiva debe ser la estrategia fiscal dentro del Consejo de Administración, estableciendo que debe haber equilibrio entre las fuerzas naturales de los Consejeros para definir el contexto de esta estrategia. 

El manejo de los efectos de la tecnología, la protección al medio ambiente, la equidad de género y la cultura social de la empresa, también fueron de relevancia para definir el grado de aportación del consejero en la administración de la empresa. Estos temas definidos en un contexto de modernidad han tomado mucha importancia y es indispensable que los Consejos de Administración tomen cartas en los asuntos.

También de gran importancia dentro del Gobierno Coporativo como estrategia corporativa, el análisis de la toma de decisiones en el corto y largo plazo, definiendo que la decisión entre estas dos posibilidades no es binaria. Hay puntos de vista que favorecen las decisiones de corto plazo, por también hay opciones que las perjudican. Es necesario hacer el análisis de todas opciones considerando aspectos positivos y negativos. En ninguno de los casos se deben desechar por obvio ninguno de los cuatro cuadrantes formados por corto plazo positivo/negativo, largo plazo positivo/negativo, por toda acción se deben cuestionar todas las condiciones profundamente para llegar a las decisiones más convenientes, aspecto que deben tomar en cuenta los Consejeros. 

Parte importante del Primer Simposio de Gobierno Corporativo fue la intervención sobre las Normas y Códigos para el Gobierno Corporativo. Estos deben estar de acuerdo con las convenciones tomadas en las recomendaciones de la OCDE. En México se tienen ya Normas y Códigos de Gobierno Corporativo desde 1999 que aún cuando faltan muchas especificaciones y normas a seguir, cuentan con un marco de referencia adecuado. Es importante aclarar que, las condiciones del desarrollo de la empresa actual es tan dinámico que prácticamente es imposible contar con un marco de referencia 100% actualizado.

Los grupos de interés en el sector empresarial, han definido la necesidad de involucrar en la administración de la empresa, temas tan relevantes como la equidad de género, la empresa socialmente responsable, protección del medio ambiente, sobre lo cual el Consejero Independiente debe estar perfectamente consciente y ser conocedor de ello. Los clientes, proveedores, legislaciones, sindicatos, etc. hoy en día están involucrándose en el tema de empresas socialmente responsables y eventualmente las empresas que cubran estas necesidades serán las que mejor se adapten y permanezcan en el mercado.

Dentro de los temas del Futuro del Gobierno Corporativo, es recomendable que los Consejos de Administración sean heterogéneos en la forma de pensar, en su integración de género, en el conocimiento y especialidad. Esto le dará al Conejo de Administración la posibilidad de cubrir todas las ramas indispensables que debe observar la empresa. Por ejemplo: se ha observado que en las empresas donde la mujer es una directora, existen mas mujeres en los cuadros directivos, esto no quiere decir que es por selección de género, mas bien que hay apertura para observar cualidades y ventajas independientemente del género del ejecutivo. También dará oportunidad a que temas de manejo social de la empresa, cuidado del medio ambiente, tecnología, etc.  sean temas que involucre la administración, tomando en cuenta que con mas regularidad se está observando el hecho que clientes y proveedores están teniendo preferencias por empresas socialmente responsables. 

El la gestión del riesgo en el Gobierno Coporativo en las empresas también debe ser analizado y será función del Consejo de Administración el incluir estos temas en la mesa las discusiones. La gestión de riesgo representa la seguridad y la estabilidad de la empresa. El Consejero debe tener la posibilidad de evaluar riesgos actuales y futuro y buscar establecer la función de gestión de riesgos, debido a que las condiciones actuales de los mercados y la vida institucional son impredecibles y por lo menos deberá haber la posibilidad de vislumbrar los riesgos que asechan a las empresas. Los riesgos son tan diversos como:

  • La vulnerabilidad sujeta a toma de decisiones legislativas o de gobiernos
  • La vulnerabilidad sujeta a falta de materias primas, 
  • Riesgos de salud
  • Riesgos sociales internos y externos de la empresa
  • Riesgos por resentimientos sociales, etc.

Hoy en día, las empresas no están exentas de vivir estos riesgos y es una de las funciones del Consejero visualizar o tener en perspectiva la posibilidad de estas eventualidades y muchas otras. Por supuesto estos riesgos se pueden categorizar y es función del Consejero tenerlo en mente. 

Por supuesto evaluación y medición del riesgo son muy importantes. Esta evaluación puede ser subjetiva y objetiva ofreciendo datos y cifras que permitan definir el costo del riesgo y se deberá contar con un plan de mitigación de sus efectos. El Consejero debe entender y plantear los planes de mitigación cambiando las condiciones, o transfiriendo el riesgo, o también puede darse el caso de la aceptación del riesgo, en cuyo caso se mide y evalúa el posible costo de la aceptación contra el posible costo de la solución que puede ser no factible al momento.

Estos, entre otras exposiciones y otros comentarios de valor, hicieron del 1er. Simposio de Gobierno Corporativo del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE) un evento realmente trascendente para la vida del Colegio y para la Institucionalización de las Empresas en México.

Para mayor información sobre el 1er Simposio de Gobierno Coporativo 2021, visita las sesiones grabadas en https://www.cncpie.org/eventoscncpie/simposio-de-gobierno-corporativo/

O visita directamente nuestro canal de Youtube, donde constantemente compartimos con nuestra audiencia información relevante sobre Gobierno Coporativo, Consejos de Administración y Consejeros Independientes: https://www.youtube.com/channel/UCnD3UQwFTW3JXjgHXqPPLxA/videos