FACILITADOR: IGNACIO ALDONZA / EX DIRECTIVO DE BANCOS Y CONSEJERO INDEPENDIENTE

EL ROL DEL CONSEJERO INDEPENDIENTE EN LA TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los temas de la transformación digital son temas que han llegado al escritorio empresarial hace pocos años. Independientemente de que la sistematización se ha venido dando desde hace muchos años, el objetivo es ofrecer herramientas que satisfagan la necesidad de control de la operación interna de la empresa, que eventualmente se le conoció como el “backbone operativo”.

Rol del Consejo y del Cuerpo Directivo de la Empresa 

Hoy se hace indispensable definir los roles tanto de consejo de administración como del cuadro directivo de las empresas, para ser específico, en las responsabilidades de cada entidad.

  • El velar por la estrategia es función del consejo – la responsabilidad operativa es del CEO y el cuadro directivo
  • El consejo se enfoca en temas de gobierno – el aspecto técnico es responsabilidad del equipo directivo
  • El largo plazo y posicionamiento de mercado es función del consejo – el market-share es responsabilidad del equipo directivo.
  • La diversidad y sensibilidad digital es función del consejo – entender el entorno digital, rupturismo y la ciberseguridad, adaptación a la velocidad del cambio y mantener actualizados los temas digitales es responsabilidad del segmento directivo.   

Esta especificación de las responsabilidades de la función empresarial, nos ofrecen la pauta para diferenciar entre la transformación estratégica y la digital o tecnológica. 

Transformación Digital.

De las mejores definiciones para la transformación digital la he encontrado en el libro “Design for Digital – How to architect your business for sustained success” de Joan W. Ross, Cynthia M. Berth y Martin Mocker que sostienen como desarrollar la arquitectura de la empresa en 5 bloques principales:

  • Backbone operativo – que es el grupo de sistemas y procesos que soportan la operación interna.
  • Plataforma digital – componentes de datos, equipo, software y herramientas 
  • Plataforma de Desarrollo – componentes digitales y de desarrollo 
  • Perspectiva del cliente – aprendizaje organizacional sobre lo que están dispuestos a pagar los clientes y de cómo la tecnología satisface sus necesidades   
  • Marco de rendición de cuentas – distribución de responsabilidades para la implementación digital.

La transformación estratégica

Esto que hemos hablado es básicamente la transformación digital, el mejorar los canales de comunicación físicos y lógicos, el tener equipos modernos, hacer más modernos los sistemas, es considerado como digitalización, pero esto no es suficiente. Hacer eso es hacer lo mismo de antes pero más caro y más sofisticado, se debe pensar en una transformación estratégica a la par de esta digitalización, analizando mercados, previendo lo que viene, nuevos proveedores, nuevos competidores, nuevos productos y prepararse para ello con todas estas nuevas herramientas.

Para ello es necesario hacer un cambio en la cultura empresarial, tener talento revolucionario, manejar procesos innovadores y elementos de creatividad para lo porvenir:

  • Cambiar la cultura orientada hacia la creatividad más que al conocimiento. 
  • Acceso a nuevas capacidades y talentos.
  • Atraer elementos visionarios para detectar nuevas fuentes de ingreso y evolución.
  • Identificar perfiles adaptables a nuevas tecnologías, 
  • Desarrollar y atraer líderes digitales con visión de futuro.

Esto es un proceso continuo que puede tomar de 5 a 10 años y permanecer en un proceso evolutivo permanente en el tiempo y la evolución de la industria.

Por qué es importante la transformación estratégica.

El desarrollo tecnológico ha cambiado y evoluciona rápidamente y nos hemos estado adaptando a ellos y nos han forzado a evolucionar, inicialmente estuvo el incremento en las capacidades de cómputo, después vino el internet, los equipos móviles o teléfonos inteligentes, las redes sociales, la estructuración de datos, el blockchain, la Inteligencia Artificial, etc. Que, en el sector financiero, han permitido el desarrollo de modelos financieros novedosos, por ejemplo: la banca en línea, los FinTech, bancos exclusivamente digitales con servicios normales, pero con mucha eficiencia, etc. Adicionalmente se están generando nuevas aplicaciones como: préstamos personales de persona a persona, apoyo a proyecto personales, financiamiento directo de empresa a empresa, etc.

Como respuesta los bancos están estableciendo estrategias financieras para competir y no desaparecer como:

  • Centros de capacitación digital con orientación a nuevos negocios financieros
  • Laboratorios de negocios 
  • Aceleradores de negocios probados en laboratorio
  • Alianzas bancos / FinTechs
  • Bancos digitales filiales para transferir clientes
  • Invertir en portafolios de compañías.
  • Hacer ventas cruzadas de productos a clientes.

Estas condiciones también suceden en compañías de tecnología, telecomunicaciones, telefonía, entrega de alimentos, servicio de taxis, e-commerce, etc. todos están viendo cómo hacer más cosas, entre ellas alianzas, como el caso de AMAZON que inició vendiendo libros y ahora vende una infinidad de productos. 

La ola va a llegar y va a llegar fuerte y puede no conceder tiempo para evolucionar, no podemos sustraernos a estos avances tecnológicos.

Aquí te dejamos el video de esta interesante charla.

Consúltanos hay temas de mucho interés sobre todo en temas de Gobierno Corporativo, somos el COLEGIO NACIONAL DE CONSULTORES PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE EMPRESAS http://cncpie.org