LA IMPORTANCIA DE ACTUALIZAR Y DESARROLLAR HABILIDADES COMO CONSEJERO PROFESIONAL 

El mundo empresarial de hoy cada vez es más dinámico en el cambio y consecuentemente las necesidades en la consejería varían también al mismo ritmo que cambian las condiciones de las empresas. El Consejo de Administración empresarial surge como una disciplina indispensable para guiar a las organizaciones hacia el logro de objetivos y metas y para maximizar su rendimiento y rentabilidad. La capacidad del cuerpo directivo de la empresa se enfoca en la operatividad, las ventas, la distribución el mercado y su competencia, por lo que el consejero deberá enfocarse mucho más en la estrategia, la visión a largo plazo, la estrategia tecnológica y la evolución de la empresa y los productos.

El Consejo de Administración

La consejería empresarial va más allá de ofrecer consejos gerenciales, implica conocer totalmente la dinámica interna de la empresa, evaluar los desafíos presentes y futuros, proponer estrategias adecuadas y eficientes y vigilar la sostenibilidad y sustentabilidad de la organización. Los temas que debe cubrir se enfocan desde los aspectos financieros, fiscales, contables, operativos, de mercado, tecnológicos, etc. entre otros, dependiendo de las necesidades particulares de cada empresa. Bajo este enfoque el actualizar las competencias y habilidades del consejero es indispensable, profesionalizar estas representa el beneficio para el consejero personalmente y para la empresa en su contexto productivo y sustentable.

La Actualización de Habilidades y Competencias 

La actualización de habilidades y competencias proporciona una base más sólida de conocimientos que fortalecen la preparación profesional previa del consejero, ofreciendo guías de conocimiento actualizado del comportamiento empresarial y de mercado en los temas que se han planteado previamente y fortaleciendo los aspectos éticos, legales y tecnológicos, que son aspectos fundamentales en la asesoría empresarial. El fortalecimiento ético empresarial y la responsabilidad social y con el medio ambiente hoy por hoy son indispensables para garantizar la subsistencia de las empresas y contribuir al bienestar social.

Desarrollo de Habilidades.

La comunicación efectiva es una habilidad que frecuentemente deberá ser actualizada tanto en el aspecto verbal como en la comunicación escrita con el fin de una buena comunicarse con sus pares, con líderes empresariales, con el consejo de propietarios, con directivos de la empresa, con equipos de trabajo y con partes interesadas de tipo social y laboral, por lo que debe estar muy consciente de estos procesos y hacerlo con la debida atingencia. La habilidad para presentar ideas de manera persuasiva, gestión de conflictos, interpretación de información empresarial y la generación de estrategias adecuadas, son elementos que deben ser fortalecidos de manera profesional.

Valores Agregados en el Proceso de Actualización.

El proceso de actualización de consejeros profesionales de empresas ofrece, además de la actualización, valores adicionales entre los que podemos contar:

  • Proceso de actualización continuo de conocimientos y experiencias.
  • Difusión del consejero en el mercado empresarial.
  • Relación con otros empresarios generando oportunidades laborales.
  • Fortalecer el conocimiento de nuevas tecnologías y empresas participantes en el mercado.
  • Proporciona ventajas competitivas al consejero y a las empresas.
  • Integración a una red profesional de consejeros empresariales.

Estos valores agregados son de gran beneficio para la empresa y para el consejero porque pueden representar la posibilidad de una consultoría personal entre consejeros sobre temas, experiencias o conflictos que pueden representar un quebranto importante para la empresa y/o para el consejero, adicionalmente la empresa está necesitada de consejeros con experiencia conocimiento y relaciones que ayuden a la organización a cumplir metas y objetivos.    

En el COLEGIO NACIONAL DE CONSEJEROS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE EMPRESAS contamos con un Programa de Desarrollo de Consejeros Profesionales que inicia el 30 de enero de 2024, «Programa de Desarrollo de Consejeros Profesionales«

Este programa está desarrollado en una estrategia conjunta con el Instituto de Alta Dirección Anáhuac y comprende los siguientes temas: 

  • Módulo 1: Fundamentos y Funcionamiento del Consejo de Administración
  • Módulo 2: Finanzas Corporativas: Elementos Esenciales para el Éxito en la Gestión del Consejero Independiente
  • Módulo 3: Estrategia de Negocio y el Rol del Consejero Profesional Independiente
  • Módulo 4: Cultura Organizacional, Gestión de Capital Humano, Evaluación de Desempeño y Efectividad Organizacional
  • Módulo 5: Gestión Efectiva del Riesgo en la Empresa
  • Módulo 6: La Empresa Familiar: Retos y Realidades
  • Módulo 7: Prácticum: Consejo de Administración en Vivo

Más información sobre este programa aquí

Visítanos en COLEGIO NACIONAL DE CONSEJEROS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE EMPRESAS http://cncpie.org