El Consejo de Administración es responsable de establecer las estrategias generales para la conducción del negocio, vigilar la gestión, aprobar ciertas políticas y lineamientos, presentar informes a la asamblea general de accionistas, dar seguimiento a los principales riesgos a los que está expuesta la sociedad identificados con base en la información recibida y la experiencia de sus consejeros, aprobar las políticas de información y comunicación, determinar las acciones que correspondan a fin de subsanar las irregularidades y establecer los términos y condiciones a los que se ajustará el director general en el ejercicio de sus facultades de actos de dominio y la revelación al público de los eventos de importancia. (referencia al artículo 28 de la Ley de mercado de valores)
El Consejo de Administración es responsable de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de las asambleas de accionistas y de la vigilancia del desempeño del director general y cuerpo directivo.
Sus funciones establecidas en leyes son obligatorias en cumplimiento y en adición aquellas que se definan en los estatutos propios de la empresa. El Consejo de Administración podrá desarrollar estas actividades con el apoyo de Comités como el de auditoría, de prácticas societarias, entre otros.
En momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo la conducción de los negocios obliga a hacer reflexiones sobre los siguientes asuntos de competencia para el Consejo de Administración y el consejero profesional independiente.
Comunicación con la Asamblea de Accionistas. ¿El Consejo de Administración comunica e informa adecuadamente a la Asamblea de Accionistas? ¿Los mecanismos y calendarios son adecuados frente a esta crisis? ¿Se requiere ajustar las agendas?
La composición del Consejo y su operación. ¿Es efectivo el modelo de trabajo con el que el Consejo de Administración de la sociedad ha trabajado? ¿La integración de su agenda es efectiva? ¿El Consejo de Administración se desempeña conforme a lo esperado? ¿Como obtenemos la mayor ventaja del Consejo de Administración? ¿Tendría que reestructurar la composición de este y estoy dispuesto a hacerlo? ¿Qué capacidades o habilidades deben complementar al Consejo? ¿Tenemos diversidad en el Consejo?
Administración de riesgos y planes de continuidad en el negocio. ¿Hemos proporcionado a los consejeros la información completa y suficiente para la identificación oportuna de riesgos? ¿Por qué el riesgo de salud no estaba contemplado? ¿Se han discutido en el Consejo los planes de contingencia y de manejo de crisis? ¿Se ha modificado la estrategia por cambios en el entorno y la crisis Covid 19? ¿El Consejo ha sido debidamente informado por la administración de los riesgos operativos críticos de la empresa?
Dirección general y colaboradores. ¿La administración ha demostrado capacidad de gestión en la crisis? ¿Sus capacidades técnicas y su experiencia son las requeridas por la sociedad? ¿Se ha establecido un plan de sucesión?
CNCPIE es el Colegio nacional sin fines de lucro que tiene como misión el profesionalizar al Consejero Independiente y fortalecer el Gobierno corporativo en las organizaciones para crear valor sustentable en la sociedad. El comité de vinculación colabora a su misión estableciendo sinergias de valor para los miembros, empresas, entidades afines y la sociedad en su conjunto.
Autor: Noemí Cortés Llamas
Presidenta del Comité Nacional de Vinculación
correo: vinculación@cncpie.org